Janice
Bennett habla sobre la legendaria copa de la Ultima Cena.
La
historia del Santo Grial ha inspirado numerosos libros de
ficción e imaginación, incluyendo películas
muy populares. La verdad sobre la actual ubicación
de este cáliz es menos clara.
Un investigadora, Janice Bennett, autora del libro publicado en Estados Unidos «St. Laurence and the Holy Grail» (Ignatius.com) cree que la historia del cáliz se puede seguir desde el viaje de San Pedro a Roma hasta que finalmente quedó custodiado en España.
Bennett posee un master en Literatura española por la Universidad de Colorado y un certificado de «Advanced Bible Studies» de la Escuela Católica Bíblica de Denver. Es miembro del centro español de Sindonología, con sede en Valencia, España, y ha compartido en entrevista sus razones para creer que la Santo Cáliz que se venera en Valencia es la copa usada por Jesús en la Ultima Cena.
Un investigadora, Janice Bennett, autora del libro publicado en Estados Unidos «St. Laurence and the Holy Grail» (Ignatius.com) cree que la historia del cáliz se puede seguir desde el viaje de San Pedro a Roma hasta que finalmente quedó custodiado en España.
Bennett posee un master en Literatura española por la Universidad de Colorado y un certificado de «Advanced Bible Studies» de la Escuela Católica Bíblica de Denver. Es miembro del centro español de Sindonología, con sede en Valencia, España, y ha compartido en entrevista sus razones para creer que la Santo Cáliz que se venera en Valencia es la copa usada por Jesús en la Ultima Cena.
¿Qué
es exactamente el Santo Grial? ¿Cómo responde usted
a quienes dicen que es sólo una leyenda?
Para los cristianos,
el Santo Grial es y siempre ha sido la copa usada por Jesús
para consagrar el vino en la Ultima Cena, el auténtico receptáculo
que recibió la sangre de Cristo en el apenas instituido sacramento
de la Eucaristía.
La gente de todo
los tiempos se ha quedado un poco perpleja de que esta preciosa reliquia
haya originado un importante número de historias fantásticas
sobre guerreros, monjes y reyes que se embarcaban en su búsqueda.
Esto ha sido
así no sólo para la gente medieval sino para personas
de nuestro hoy, dada la actual popularidad de las leyendas sobre el
Santo Grial y películas tales como «Indiana Jones y la
Ultima Cruzada», en la que Indiana Jones descubre un gran número
de posibles griales en la inverosímil ubicación de Petra,
Jordania.
Lamentablemente,
el grial que Indiana dice que es auténtico es el menos probable,
históricamente hablando, porque está hecho de madera,
un material poroso que estaba prohibido en la celebración de
la Pascua judía.
Es innegable
que Jesús utilizó una copa para la consagración
y que esta copa es un objeto histórico, no un mito. Quizá
a causa del misterio y fantasía que han rodeado a esta reliquia
por excelencia, algunos investigadores actuales han creado un escenario
por el que el Santo Grial podría estar relacionado con temas
que van desde la Sábana Santa de Turín hasta María
Magdalena.
Otros definen
el Grial simplemente como un interrogante personal o una exploración
del ser, o lo relacionan con toda suerte de antiguas leyendas y ritos
de la fertilidad, conduciendo a una gran confusión como la
que tenemos actualmente.
¿Por qué llegó a investigar sobre su existencia y paradero?
Mi marido y yo
visitamos la Capilla del Santo Grial en la catedral de Valencia a
principios de los años noventa. Pensé que era muy extraño
que dijeran tener la copa usada por Jesús en la Ultima Cena,
porque nunca oí nada parecido en los Estados Unidos.
La única
información disponible era un pequeño folleto, no muy
bien traducido al inglés, que mencionaba al Papa Sixto II,
confiando la copa a San Lorenzo en el año 258 después
de Cristo, y que San Lorenzo la envió a España en manos
de un soldado español. También ofrecía una breve
historia de la reliquia en España.
Años más
tarde, cuando investigaba sobre reliquias en la Biblioteca Nacional
de Madrid, recordé aquel folleto. Busqué información
sobre San Lorenzo y encontré una traducción muy interesante
de un documento que se dice escrito por san Donato, en el siglo VI,
que no sólo contiene una biografía de los primeros años
de San Lorenzo sino que confirma que este traslado tuvo lugar.
Al mismo tiempo,
encontré un librito, escrito por el sacerdote responsable de
cuidar la reliquia, a principios de la guerra civil española
de 1936.
Cuando examiné
las fotos de donde había sido escondida durante el conflicto
–dentro de los cojines de un sofá, en el compartimento
secreto de un armario y tras una pared de piedra–, me quedé
verdaderamente sorprendida de las dificultades que la reliquia ha
sufrido a través de los siglos.
Inmediatamente
me di cuenta que tenía que investigar la historia de esta copa
en profundidad. El Santo Cáliz de Valencia no sólo reivindica
su autenticidad sino que tiene detrás una larga tradición
y una historia fascinante que apoya completamente esta afirmación.
¿Qué se piensa que sucedió al Santo Grial inmediatamente después de la Última Cena?
Muchos estudiosos
creen que el Cenáculo –la habitación en la que
tuvo lugar la Ultima Cena–, y el Santo Cáliz eran propiedad
de la familia de san Marcos, el evangelista, que hizo de intérprete
de san Pedro en Roma.
San Marcos y
san Pedro vivían en relación estrecha y parece tener
sentido que san Marcos diera la Santa Copa a san Pedro, por la simple
razón de que era muy importante para los primeros cristianos
usar reliquias en la liturgia, y Pedro era la cabeza de la Iglesia.
La tradición
española afirma que san Pedro se llevó el Santo Cáliz
consigo a Roma, donde lo pasó a sus sucesores hasta la persecución
de Valeriano, en el año 258.
Debido al grave
peligro de que la preciosa reliquia cayera en manos de los romanos,
san Sixto II, sabiendo que pronto sería martirizado, confió
la copa a su tesorero y diácono, san Lorenzo. Éste a
su vez la dio a un soldado español pidiéndole que la
llevara a Huesca, España, donde sabía que su familia
se haría cargo de ella.
Esta antiquísima
tradición se apoya en muchos factores: el canon romano de la
Misa, el hecho de que la copa no se menciona en Roma hasta el siglo
III, varios documentos, y la presencia tradicional e histórica
del Santo Cáliz en España.
¿Cuál es su teoría sobre la historia del Santo Grial y la actual ubicación?
Mucha gente cree
que hay cientos de posibilidades sobre el auténtico Santo Grial,
según el viejo dicho de que si se reunieran todos los pedazos
de la Verdadera Cruz extendidos por el mundo, habría madera
suficiente para una docena de cruces. No es éste el caso.
Es verdad que
en el siglo XVI había unas 20 copas que reivindicaban el honor
de ser la auténtica usada por Jesús en la Ultima Cena.
Pero hoy ninguna de ellas es considerada auténtica, con la
excepción del Santo Cáliz de Valencia y la copa de plata
de Antioquía.
La copa de plata
de Antioquía tiene una capacidad de dos litros y es demasiado
grande para poder pasar de mano en mano, en torno a la mesa de la
Ultima Cena durante la comunión eucarística. Lo interesante,
sin embargo, es el hecho de que san Jerónimo mencionara que
había dos copas sobre la mesa de la Ultima Cena, una copa de
plata que contenía el vino para la cena, y una de piedra que
fue usada para la institución de la Eucaristía.
Sólo el
Santo Cáliz de Valencia, con la parte superior de piedra de
ágata, responde a la descripción de san Jerónimo
acerca de la copa usada por Cristo en la consagración. Cuando
se examina su tradición e historia en detalle, es completamente
evidente que todo concuerda. No creo que alguien pueda desautorizar
la teoría de que el Santo Grial es en efecto el Santo Cáliz
de Valencia, España.
¿Qué fábulas modernas equivocadas han detectado los modernos estudiosos sobre el Santo Grial y sobre quienes estuvieron implicados en su traslado?
Cuando hablamos
del Santo Cáliz de Valencia, uno de los problemas ha sido una
laguna de información sustancial y sobre los hechos que van
más allá de la tradición de san Lorenzo, y otra
ha sido la afirmación errónea de que hay muchos griales
que reclaman ser el que el Papa Sixto II dio a san Lorenzo.
Los hechos a
menudo se mezclan con afirmaciones falsas y material legendario, de
tal manera que hacen dudar sobre la posibilidad de llegar a saber
la verdad.
Un serio rival
de la tradición de san Lorenzo, al menos en la opinión
popular, es la leyenda de que José de Arimatea llevó
el Santo Grial a Inglaterra.
Está basada
en el poema «Joseph of Arimathea», del poeta Robert de
Boron, que confirma la leyenda apócrifa de Nicodemo, añadiendo
que José de Arimatea llevó el Grial a Glastonbury, para
unir la cristiandad a los huesos del legendario Arturo que se suponía
habían sido enterrados allí.
Narra que José
de Arimatea recogió la sangre de Cristo en una vasija que fue
usada como bandeja para el pan y el cordero pascual en la Ultima Cena,
y luego la entregó al dios celta Bron que la llevó a
Occidente como un talismán de inmortalidad.
No es difícil
comprender que esta leyenda no se basa en nada jamás probado
y el grial en este caso no es una copa histórica, sino más
bien una bandeja que no existió en realidad. Nos encontramos
ante un ejemplo perfecto de mezcla de fantasía y realidad,
literatura y leyenda que permite muchas discusiones sobre el Santo
Grial.
¿Por qué el Santo Grial debería interesar a los cristianos en la actualidad?
El Santo Grial
debería interesar a los cristianos de hoy por la misma razón
de que siempre ha sido venerado, a través de los siglos, como
la copa usada por Cristo para instituir la Eucaristía.
Es muy apropiado
que este último «descubrimiento» sobre el Santo
Grial coincida con el Año de la Eucaristía, que fue
proclamado por el Papa Juan Pablo II, en la fiesta de Corpus Christi
en junio y empezó en octubre. En la celebración de este
sacramento, tan central a la fe, a lo largo de todo el año,
los católicos están llamados a honrar la Eucaristía
para recibirla con más fe y reflejar más profundamente
su significado en sus vidas y en la vida de la Iglesia.
La historia del
Santo Cáliz de Valencia es un hermoso recuerdo de la importancia
de este sacramento en la vida de la Iglesia, tan evidente en el cuidado
por conservar a través de los siglos la vasija usada por Cristo
en la institución de la Eucaristía.
La historia inicia
con san Pedro, primera cabeza de la Iglesia, que llevó la copa
sagrada a Roma para usarla en la liturgia de la Misa. Sigue con los
santos Sixto y Lorenzo, ambos martirizados por rehusar entregarlo
a los romanos.
La Iglesia en
España protegió la vasija de la invasión musulmana
en el siglo VIII y años más tarde vemos el mismo respeto
y heroico valor en quienes salvaron la copa de la destrucción
durante la guerra de independencia y la Guerra Civil españolas.
Gracias a su
deseo personal, en 1982 el Santo Padre fue el primer Papa en celebrar
la Misa con la reliquia desde san Sixto II en el siglo III, y hoy
los cristianos de todo el mundo pueden venerar esta copa tan especial.
Este es un milagro
de nuestros días que puede darnos ocasión para profundas
reflexiones sobre la importancia de la Eucaristía en nuestra
vida diaria, de manera que podemos públicamente proclamar que
el sacrificio de Cristo es para la salvación del mundo entero,
como desea el Santo Padre.
Fuente: http://www.fluvium.org/textos/cultura/cul157.htm
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